Los diferentes productos agrícolas como lo son frutas y hortalizas,
son cultivos que se producen en todo el mundo ya que forman parte de la alimentación
de las diferentes comunidades, esto abarca un alto número de especies, unas de
éstas ya conocidas y posicionadas en el mercado nacional e internacional y
otras con potencial exportador, siempre y cuando se investigue para determinar
las variables de éxito a aplicar en los procesos de producción, posproducción y
el mercadeo
Es por esos que la agricultura y sus diversos productos de importancia económica, social y sobre todo alimenticia, y es de gran importancia que todos los viejos y nuevos productores conozcan y adquieran las nuevas técnicas, tecnologías de las ciencias de los vegetales en posproducción, con el único fin de obtener competencias para un mejor manejo de poscosecha y sobre todo adquirir Operaciones de Acondicionamiento del Producto Agrícola para el Mercado. asi como implemenatar las Buenas Prácticas Agrícolas, la diversificación de la agricultura, el desarrollo de la agroindustria, deben canalizarse hacia las exigencias actuales de los consumidores, estableciendo sistemas de cualificación formal y no formal del talento humano que trabaja con productos agrícolas en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, normas y controles de calidad muy claro , para satisfacer esas necesidades.
La agricultura se puede definir, como el conjunto de métodos que el hombre utiliza para la producción de los vegetales, sustentados en el conocimiento empírico y científico; estos conocimientos permiten ayudar a decidir a los participantes en la producción propiamente dicha, a seleccionar el manejo, especies y condiciones agroecológicas adecuadas para alcanzar los objetivos productivos. Fruticultura. Es la rama de la agricultura que estudia las plantas que producen frutas, para el consumo humano como producto fresco o como materia prima para procesos de alimentos industriales.
Composición de las frutas y hortalizas
AGUA - El promedio de agua es de 70% a 90% por lo que se le considera un alimento refrescante.
PROTEINAS - Contiene cantidades suficientes para los procesos vitales de la planta.
GRASAS - La mayoría presenta cantidades muy bajas de estas con excepción de las aceitunas y el aguacate.
MINERALES - Contienen poco calcio y fósforo en su mayor parte son buenas en fuentes de magnesio, zinc y hierro.
VITAMINAS - Tienen pocas vitaminas del complejo B, pero son las mejores fuentes de vitamina C en la naturaleza.
HIDRATOS DE CARBONO - Cuando el fruto es inmaduro corresponde unaporción al almidón y conforme aumenta su maduración dependen glucosa y sacarosa.
FIBRA DIETETICA - Esta conformada de celulosa, hemicelulosa y pectina.
Hay un tipo de frutos cuyo pericarpio está fusionado con el tegumento de lasemilla en una sola capa llamados cariópside. Esto suele llamarse cereales y algunos ejemplos son el trigo, el maíz y el arroz, los tres cereales más cultivados del mundo La semilla o pepita es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas. La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.
Producto
perecedero.
Es aquel que por sus características fisiológicas presenta una vida útil muy corta. Se puede decir que los parámetros intrínsecos de calidad que presenta el producto perecedero para su consumo, se pierden de manera progresiva con el paso del tiempo, y en forma acelerada cuando éste no recibe el manejo y tecnología adecuad en las etapas de cosecha y poscosecha.
Vida útil: Es el tiempo en que el producto mantiene en excelentes condiciones sus características de calidad física, química y sensorial, estas, óptimas para el consumo humano. etc., las frutas y hortalizas frescas continúan vivas después de cosechadas, sus procesos fisiológicos y bioquímicos continúan sus funciones, respiración, transpiración, maduración, generación de etileno.
Pérdidas Precosecha: Son las pérdidas ocasionadas en la etapa de producción, causadas por factores genéticos propios de la especie, también por factores externos como los edafoclimáticos, labores culturales no adecuadas, así como los daños causados por insectos, otras plagas y microorganismos fitopatógenos, durante la germinación, crecimiento, desarrollo y producción de la planta.
Recolección y cosecha: Es la etapa y procesos, donde se extrae o desprende el fruto del suelo, sustrato o planta madre. Importancia nutritiva de los productos agrícolas. Las frutas y hortalizas frescas son componentes vitales de la dieta ya que aportan a los alimentos, variedad, sabor, interés, atracción estética y porque satisfacen ciertas necesidades nutricionales. La vitamina C es un nutriente importante presente en frutas y hortalizas porque el organismo humano es incapaz de sintetizarla. Las frutas y hortalizas pueden ser fuentes importantes de carbohidratos, minerales y proteínas así como de otras vitaminas. Algunas enfermedades que se presentan en las personas de edad avanzada, han sido relacionadas a una insuficiencia de fibra cruda en la dieta, ocasionada por no consumir suficientes frutas y hortalizas frescas. Los primeros seres humanos se abastecían de alimentos recolectando o cazando lo que la naturaleza por su propia dinámica producía. En estos tiempos, nos proveemos de éstos, mediante la producción social, utilizando los recursos naturales como el suelo, el agua, los vegetales, los animales, el sol y la atmósfera en general, apoyados en la ciencia, la tecnología y la técnica, para transformar lanaturaleza y generar bienes.
Calidad en frutas y hortalizas frescas
La palabra proviene del latín cualitas, que significa atributo, propiedad onaturaleza básica de un objeto. Sin embargo, en la actualidad y en sentido abstracto En términos del servicio o satisfacción que produce a los consumidores, podríamos también definirla como el «grado de cumplimiento de un número de condiciones que determinan su aceptación por consumidor». Se introduce aquí un carácter subjetivo, ya que distintos consumidores juzgarán con un mismo producto de acuerdo con sus preferencias personales. El concepto de calidad se ve influido por la acción publicitaria, donde se asocia éste termino con la excelencia o atractivo del producto y, en otros casos, se considera en relación con el grado de pureza, o bien porque está de acuerdo con el uso que el consumidor le da. Comúnmente se incurre en errores, se asocia la calidad con el lujo o tamaño; por ejemplo, la calidad de un producto en particular no debe ser valorada por su tamaño, ya que esto no implica que tenga mayor calidad.
De la definición se desprenden dos aspectos que se deben considerar: el primerose refiere a factores objetivos que se relaciona con el producto y el segundo, a factores subjetivos, relacionados con el gusto del consumidor. De esta forma, puede decirse que la definición contempla los factores cuantitativos u objetivos, que se pueden medir, y los factores cualitativos o también llamados subjetivos que se aprecian por medio de los sentidos, mediante análisis sensoriales que determinan si el producto se ajusta o aparta al nivel de las especificaciones aceptables de calidad.
En frutas y hortalizas, la calidad es una combinación de parámetros y
atributos que da un gran valor ante los
consumidores; por lo tanto, se debe conocer la calidad de estos productos,
tomando en cuenta los factores que influirán sobre los usuarios para que los
adquiera.
Componentes de la calidad hortofrutícola
Los componentes de la calidad, son aquellos atributos que se utilizan para evaluar los productos, ya sean frescos o procesados, y su importancia está relacionada con el uso que se les va a dar. En los productos hortofrutícolas, los componentes de calidad que deben ser considerados son:
Calidad de apariencia.
Los atributos de este éste componente de calidad son: tamaño, forma, color, brillo y presencia de defectos; la apariencia corresponde a la forma de presentación del producto conforma a las expectativas del consumidor.
La textura responde a un concepto muy ambiguo.
Para algunos autores es el conjunto de propiedades que se derivan de la especial disposición que tienen entre si las partículas que integran los alimentos. Para otros, es el conjunto de propiedades de un alimento capaces de ser percibidas por los ojos, el tacto, los músculos de la boca incluyendo sensaciones como aspereza, suavidad, granulosidad. También percepciones que tienden a constituir una valoración de las características físicas del alimento que se perciben a través de la masticación y también una valoración de las características químicas que se perciben a través del gusto. En función de la textura podemos dividir los alimentos en siete grupos:
·
Líquidos:
aquellos en que la textura viene definida por la viscosidad
·
Geles:
la textura esta en función de la elasticidad
· FAglomerados: la textura en función de la forma que presenta la célula total; turgencia de la célula)
·
Untuosos:
la textura en función de las sustancias grasas
·
Frágiles:
alimentos con poca resistencia a la masticación
·
Vítreos:
presentan estructura pseudocristalina (vidriosos quebradizos)ibrosos: donde
predominan fibras macroscópicas
La teoría reconoce la existencia de sólo cuatro sabores: amargo, ácido, dulce, salado. Cada uno de estos sabores tiene asociado una zona específica de la lengua como sensor específico que recibe el sabor.
Calidad de conservación.
Es el grado de estabilidad que presenta el producto a través del tiempo. La vida útil del producto se mide mediante pruebas que guarden las mismas condiciones durante el almacenamiento y distribución, determinando específicamente para cada producto el tiempo que durará en excelentes condiciones desde el momento que se cosecha hasta que llegue al consumidor. Es importante concretar los componentes de la calidad de conservación, mediante métodos objetivos de evaluación, que permitan caracterizar los productos de acuerdo a las especificaciones de las normas establecidas.
Calidad nutricional. Las frutas y hortalizas aportan a la dieta alimenticia humana carbohidratos, lípidos, proteínas. Vitaminas, agua y fibra dietética. Con las normativas que establecen los diferentes países con respecto a las especificaciones de la información de los productos, éste atributo de calidad ha adquirido importancia en estos tiempos; el consumidor lo tiene en cuenta para la toma de decisiones en el momento de adquirirlo.
Cosecha y preparación para el mercado
Los productores a pequeña escala tienen la opción de
realizar una cosecha temprana cuando las hortalizas son más delicadas y logran
alcanzar mejores precios, una cosecha tardía cuando las frutas están más
maduras y tienen mayor sabor o una cosecha más frecuente para obtener productos
en su óptimo estado de madurez tomando ventaja de las cosechas múltiples. Todas
estas opciones pueden incrementar las ganancias por la alta calidad de los
productos que se ofrecen en venta.
Uno de los errores más frecuentes que los productores
cometen es cosechar los cultivos demasiado temprano, cuando están aún inmaduros
y no han desarrollado todavía su sabor total. Algunas hortalizas si se dejan
crecer demasiado se harán muy fibrosas o se llenarán de semillas
desfavoreciendo su buena calidad gustativa. En el caso de muchos cultivos
hortofrutícolas, si usted Efectúa una sola cosecha, es casi seguro que mucho
del producto estará inmaduro o sobre maduro. El usar un índice de madurez como estándar
disminuye mucho las pérdidas de preselección. En el caso de diferentes cultivos
esto involucra el uso de un refractómetro para medir los azúcares o un penetró
metro para medir la firmeza. Los daños mecánicos durante la cosecha pueden
producir serios problemas, ya que predisponen al producto a pudriciones, incrementan su
pérdida de agua y su tasa de respiración y producción de etileno conduciéndolo
a un rápido deterioro. En general, la cosecha mecánica causa más daños que la
manual, aunque algunas cosechas de raíces pueden dañarse seriamente si se
desentierran con descuido. Los recipientes usados por los cosechadores en el
campo deben estar limpios, tener superficies interiores lisas y carecer de
bordes cortantes. Las cajas de plástico rígidas apilables, aunque inicialmente
caras, ofrecen grandes ventajas ya que son más duraderas, reutilizables y
fáciles de limpiar
Los cosechadores deben estar apropiadamente capacitados
con el fin de minimizar los daños y desperdicios y ser capaces de reconocer el
estado de madurez adecuado del producto que están manejando. Los cosechadores
deben recolectar con cuidado, separando, cortando o tirando de la fruta u
hortaliza del modo que cause el menor daño. Las puntas de los cuchillos deben
ser redondas con el fin de disminuir posibles cortes involuntarios así como
evitar cualquier daño a la planta. Los cuchillos y tijeras para la cosecha
deberán estar siempre bien afilados.
*Estándares de madurez
Se han determinado estándares de madurez para una gran
variedad de frutas, hortalizas y flores. La cosecha de los productos en el
estado de madurez apropiado permite a los distribuidores iniciar su trabajo con
la mejor calidad posible de producto. Los productos cosechados en un estado prematuro
o temprano carecen del sabor apropiado y es posible que no maduren adecuadamente;
mientras que los productos cosechados
tardíamente pueden estar fibrosos o sobre maduros. Los cosechadores deben ser
entrenados para identificar cuando el producto está listo para ser cosechado.
*Uso del medidor de firmeza o dureza
Se puede estimar cuán blando o crujiente es un producto
exprimiéndolo o mordiéndolo pero las medidas objetivas se pueden obtener con penetró
metros económicos. La manera usual de evaluar la dureza es por la resistencia a
la compresión medida en libras-fuerza (lbf). El penetró metro de fruta Effe-gi
es una sonda de mano que consta de un punzón y una escala graduada en
libras-fuerza.
*Curado de raíces, tubérculos y bulbos
El curado de raíces y tubérculos tales como camotes (
batatas o boniatos), papas( patatas o poñis), yuca (casaba o tapioca) y ñames
es una técnica importante si estas cosechas van a ser almacenadas durante un
periodo prolongado. El curado se realiza manteniendo el producto a temperatura
y humedad relativas altas durante varios días, en estas condiciones los daños
producidos durante su cosecha cicatrizan debido a la formación de una nueva
capa protectora de células en la zona afectada. Inicialmente, el curado puede
resultar costoso pero si se analiza el beneficio que acarrea en la extensión de
la vida de almacenamiento, la técnica resulta económicamente rentable.
*Curado en el campo
Los ñames y otras raíces y tubérculos tropicales pueden
curarse al aire libre si se amontonan o apilan
en un área parcialmente sombreada. Pueden usarse pasto cortado o paja
como materiales aislantes de la pila y conviene cubrirla con una lona,
harpillera ( bolsa de yute) o estera (petate). El curado requiere temperatura y
humedad relativas altas, por lo que con la cubierta se retendrá el calor y la
humedad generados por los productos. La pila o el monton deberá dejarse curando
aproximadamente cuatro días.
*Operaciones en la empacadora de productos hortofrutícolas
Las operaciones de acondicionamiento pueden ser tan sencillas como la transferencia del producto desde las cajas de cosecha a un recipiente o empaque para el trasporte o incluir una variedad de prácticas de manejo tales como lavado, encerado, clasificación por tamaño, grado de calidad y color. El proporcionar sombra durante las operaciones de acondicionamiento es extremadamente importante. La sombra puede crearse de forma temporal mediante el uso de hojas de palmeras frondosas, mallas de plástico o lonas suspendidas con unos palos, postes, pértigas o varas, o bien de forma permanente mediante la construcción de un cobertizo. Para determinar dónde ubicar una empacadora, es importante considerar la facilidad de su acceso desde los campos de cultivo y los lugares de mercadeo, espacio adecuado para la entrada y salida de vehículos y la facilidad de acceso de los trabajadores
*Vaciado
El producto debe ser transferido de algún modo de las
cajas de campo o de los recipientes de cosecha
para poder ser movilizado en la empacadora. Este primer paso se conoce como
“vaciado.” El vaciado debe realizarse con delicadeza, ya sea utilizando métodos
de vaciado en agua o en seco. El vaciado en agua puede disminuir las
magulladuras y abrasiones. Al usar agua en movimiento clorada, el producto se
mueve delicadamente. Cuando se usa el vaciado en seco de los productos, las rampas
acolchadas e inclinadas o las bandas transportadoras pueden disminuir los
daños.
*Selección
La selección del producto es una operación práctica de
manejo que se realiza normalmente para eliminar
productos dañados, podridos o defectuosos antes de su enfriamiento o cualquier
manipulación posterior. Esta operación ahorrará energía ya que los productos de
desecho no se manipularán. Adicionalmente, eliminando los productos podridos se
limitará la propagación de infecciones a las demás unidades, especialmente si
no se usan pesticidas postcosecha.
*Limpieza
Para algunos productos como kiwis y aguacates (paltas),
un cepillado en seco puede ser suficiente para su limpieza. En cambio, otros
productos como plátanos (bananas) y zanahorias, requieren un lavado. La
elección entre el uso del cepillado y/o lavado dependerá del producto y del
tipo de Contaminación.
*Encerado
El encerado de hortalizas de fruto inmaduro, como pepinos
y calabacitas (calabacines, zapallos italianos), o de hortalizas maduras como
berenjenas, pimientos y jitomates, y de frutas como manzanas y duraznos
(melocotones) es una práctica común. Las ceras alimentarias se usan para
restituir algunas de las ceras naturales que se eliminaron con las operaciones
de lavado y limpieza, y pueden ayudar a reducir la pérdida de agua durante su
manejo y comercialización. Si el producto se encera, se deberá dejar que la
cera se seque completamente antes de una manipulación ulterior.
*Lavado
Los tambores de acero se pueden adaptar para hacer recipientes simples de lavado. Los tambores se cortan longitudinalmente por la mitad, se les hacen unos agujeros para el drene, y todos los bordes metálicos se cubren con una manguera ahulada o plástica abierta longitudinalmente a la mitad. Los recipientes en batería se colocan y fijan entonces en una mesa de madera inclinada o con pendiente. En la parte superior de la mesa se construye una repisa de tablillas de madera que puede usarse como rejilla de secado antes del empacado del producto.
*Clasificación
Cómo plantar tomates
El tomate es el fruto de la planta conocida como tomatera,
una especie herbácea que pertenece a la familia de las solanáceas y es nativa
del continente americano. Los tomates son bayas de color rojizo que se
caracterizan por su pulpa con múltiples semillas y por su jugo.
Por lo general de aspecto esférico, los tomates suelen tener
un diámetro de unos ocho centímetros. Antes de madurar presentan la piel de
color verde, que con el paso del tiempo se vuelve roja.
El tomate es muy valorado en la alimentación. Su componente
principal es el agua, seguido por carbohidratos. Debido a que tiene pocas
calorías, es un alimento sugerido en las dietas destinadas a bajar de peso.
Este fruto, por otra parte, alberga vitaminas C, B5, B2 y B1 y varios
minerales.
para empezar a sembrar tomates es inportante tomar en cuenta Cuándo plantarlos, Los tomates deben sembrarse cuando las últimas heladas ya han pasado, entre principios y mediados de primavera. Lógicamente, los meses concretos dependen mucho del clima específico de cada zona, por lo que lo más importante es asegurarse de que no vayamos a tener ya temperaturas por debajo de los cero grados.
Listo a hora que sabemos cuando empezar la siembra seguiremos los siguientes pasos para la germinación de las plantas y lograr un buen trasplante.
1-
2-Prepara la mezcla del semillero: lo ideal es preparar una
mezcla con una parte de turba, otra de fibra de coco y otra de humus de
lombriz, a la que luego añadiremos un poco de vermiculita y perlita. Con esta
mezcla tan rica, no tendrás ningún problema para que tus tomates germinen.
3-Escoge las semillas de tomate: elige una variedad de tomate
adecuada para tu clima.
4-Siembra los tomates: esparce las semillas en una pequeña hilera o agujero hechos con el dedo, a no más de 1 centímetro de profundidad. Riega la mezcla abundantemente tras sembrar los tomates, y mantén el sustrato siempre húmedo hasta que las semillas germinen, lo que les llevará unos 10-15 días. Es importante que mantengas el semillero en algún lugar cálido y bien iluminado
Pasadas las 4-6 semanas, tus tomateras deberían estar listas para ser trasplantadas a su ubicación en exterior
Trasplante de tomates pasó a paso
1-Haz un agujero poco profundo, algo más grande que el
tamaño del cepellón, y cubre el fondo del mismo con una capa de humus de
lombriz, o de otro algún abono orgánico.
2-Entierra luego la tomatera, dejando parte del tallo por
debajo del nivel del suelo.
3-Respeta una distancia de entre 40 y 50 centímetros entre
las distintas plantas.
4-Tras el trasplante, riega las tomateras. Es importante
que, al regar, procures mojar la tierra y no la planta, para evitar excesos de
humedad.
5-El tomate se asocia muy bien con las cebollas y algunas
aromáticas como la albahaca, así que, si dispones de ellas, plántalas junto a
tus tomateras.
Riego de los tomates
Lo más vital con el riego es que sea regular. Riegos demasiado
espaciados y abundantes no harán bien a las tomateras, que sufren mucho con los
excesos de humedad, aunque sean puntuales. Es mejor regar a menudo y en menor
cantidad. Una vez la fruta está madurando, puedes reducir un tanto los riegos
para que se concentre su sabor.
Siguiendo esta guía corta lograras cosechar tomates, pero
todo cultivo tiene particularidades específicas para llevar a cabo las
correspondientes labores culturales y alcanzar así el óptimo nivel de producción
Es por eso que los invitamos a leer el blog de Particularidades
específicas del cultivo del tomate para llevar a cabo las correspondientes
labores culturales y alcanzar así el óptimo nivel de producción.
https://cultivo-del-tomate.blogspot.com/2022/03/labores-culturales-en-el-cultivo-de.html
Como hemos visto y leído e los diferentes archivos y páginas la cosecha y Operaciones de Acondicionamiento del Producto Agrícola para el Mercado son de carácter importante i no se deben de evitar ya que esto solo ocasionara un problema tato de salud como de pérdidas de producto así como su caída en el marcado y es por eso que en este blog quisimos informar y dar algunos ejemplos y técnicas para lograr un óptimo nivel de cosecha























